Herramientas de la Web 2.0 Ventajas y Desventajas

Introducion.

Hoy en día, los avances y adelantos tecnológicos han contribuido a que las personas estén cada vez más conectadas y comunicadas entre sí. El surgimiento de Internet ha generado la apertura de los mercados a nivel mundial; ampliado el acceso a la información de productos o servicios y facilitado la convergencia mediática que busca la integración de varios medios, con la finalidad de satisfacer de manera más eficiente las necesidades de los usuarios
Actualmente, las empresas se enfrentan a continuos cambios en un entorno cada vez más competitivo; debido a la facilidad con la que fluye y se intercambia la información. El consumidor tiene mayor poder de decisión y puede participar más activamente en el proceso compra - venta de un producto o servicio, lo cual representa una oportunidad de oro para que las empresas puedan realizar sus campañas de mercadeo; utilizando los medios existentes. En este sentido, los medios interactivos se presentan como una nueva alternativa; para establecer intercambios comunicativos entre las organizaciones y sus clientes.





                           Que es la Web 2.0

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.
Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.
A continuación, se explicarán los beneficios de utilizar los medios interactivos para el diseño de planes y estrategias de la comunicación corporativa; en el marco de un contexto global:

1.- Fácil acceso
Con sólo un computador con conexión a Internet, se puede tener disponible cualquier tipo de información; desde cualquier lugar, las 24 horas del día, los 7 días a la semana y los 365 días del año.
 
2.- Ahorro de tiempo
El mercado global está en constante evolución y cambio. Por lo que, todos los acontecimientos que allí ocurren se caracterizan por requerir una respuesta o solución urgente e inmediata. En este sentido, a través de los medios interactivos (e-mail, sms, llamadas masivas, chats, etc...) 

3.- Más económico
Publicar un mensaje en la Web, utilizando los medios interactivos, es más barato que la difusión de un mensaje a través de los medios de comunicación tradicionales; por ello, suelen usarse ampliamente para la promoción y publicidad de productos y/o servicios. 

4.- Expansión del mercado
La globalización tecnológica ha permitido que los medios interactivos puedan acceder a los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales 

5.- Convergencia mediática
Consiste en la integración de varios medios tradicionales (radio, televisión, prensa, etc...) en uno sólo; con la finalidad de que se pueda transmitir una información o un mensaje comunicacional de diferentes formas y de la manera más eficiente posible.
 
6.- Participación más activa
El fenómeno de la globalización ha permitido el desarrollo de mecanismos de interacción que logren mantener el contacto y tener una mejor comunicación con las demás personas. 

7.- Mayor conocimiento de los clientes
A través de la creación de bases de datos, se puede obtener y registrar información valiosa; para poder evaluar el comportamiento de los personas. 

8.- Segmentación
Es la identificación y división del mercado en grupos de personas que tienen necesidades similares.

9.- Personalización
El fenómeno de la globalización, ha hecho que las empresas se enfrenten a una mayor competencia. Por ello, se hace imprescindible la individualización de las comunicaciones; con la finalidad de crear campañas de fidelización, que permitan a las organizaciones mantener una relación directa con sus clientes.

10.- Fácil monitoreo
Internet permite que podamos medir el impacto de todas las estrategias comunicacionales y de mercadeo; de una forma cómoda, sencilla y práctica.

Sólo las empresas que se adapten de manera eficaz a estas condiciones, podrán conseguir las ventajas diferenciales que les permitirán sobrevivir en un mercado globalizado.

Aqui podemos de definir sus Ventajas y Desventajas:


Ventajas a las que se refieren.
  • Software legal: No hay que preocuparse por licencia alguna.
  • Disponibles desde cualquier lugar.
    • Multiplataforma: Funcionan independientemente del sistema operativo que se use e incluso se puede acceder desde cualquier dispositivo.
    • Siempre actualizado: El servicio se encarga de las actualizaciones del soft.
    • Menor requerimiento de hardware: Sólo se necesita poder utilizar un navegador.
    • Colaboración: Pueden trabajar varias personas a la vez y desde diferentes lugares del mundo.

    Desventajas que se encuentran:
    • Información privada a terceros: Generalmente no se sabe en manos de quién caen los datos ni que uso se va a hacer de ellos.
    • Cambios en las condiciones del servicio: Puede que el servicio sea gratis hoy y mañana no.
    • Copias de seguridad: Si bien es posible que tengan mejores copias de los datos nuestros, nadie lo garantiza.
realizado por : janela Pico  y Raisa Morillo                            
20110912_0584-2_filtered

8 comentarios:

Jennifer Mera

Excelente aporte, es interesante saber que la tecnología avanza día a día y que esta nos permite hacer muchas cosas interesantes en la web.

Jennifer Mera

Excelente aporte, es interesante saber que la tecnología avanza día a día y que esta nos permite hacer muchas cosas interesantes en la web.

Erika

La web nos permite acortar distancia es decir comunicarnos con nuestros familiares que están en el extranjero,etc, pero hay que tener mucho cuidado porque el internet es un arma de doble filo y debemos de saber utilizarla con cautela

NeaGuerrero

La tecnología nos ofrece día a día ventajas que deben ser aprovechadas por el ser humano, todo aquel que lea este blog se instruirá de conocimientos importantes. Excelente trabajo chicas.

Sandrita

Considero muy importante este tema ya que no se mucho sobre las herramientas web 2.0, y se que con este articulo publicado voy a tener mas informacioj sobre dicho tema...

mel

buen trabajo compañera siga asi con esa informacion tan productiva para sus compañeros.

Marìa Gabriela Zamora Vinueza

Importante el articulo donde nos encamina a utilizar las diversas herramientas que nos ofrece la web 2.0 para facilitar nuestro uso en la misma donde se acondicionan las exigencias del usuario....

Patricio Carrión

Interesante resumen sobre el tema propuesto,es importante dar a conocer que existen todas esta herramientas en el Internet, que le permiten a los usuarios compartir información e interactuar con otros.

Publicar un comentario